Efecto Estético-Usabilidad
Lo bonito se siente más fácil de usar.
La teoría
El Efecto Estético-Usabilidad es la idea de que las personas suelen pensar que algo es más fácil de usar si tiene un buen diseño visual.
Aunque el producto no sea necesariamente más funcional, si se ve bien, los usuarios tienden a ser más pacientes y tolerantes con cualquier problema que puedan encontrar.
La práctica
Quizás el ejemplo más claro sea Apple. Sus productos son un gran ejemplo de cómo un diseño atractivo puede hacer que los usuarios piensen que son más fáciles de usar, incluso si hay algunos fallos en la funcionalidad.
Como por ejemplo el famoso ratón inalámbrico, cuyo puerto de carga está en la parte de abajo. De tal manera que no puedes usarlo mientras se carga.
Pero aun así, el diseño visual y la marca hacen que muchos usuarios sigan comprándolo y lo asocien con una buena experiencia.
Consejos
– Encuentra un equilibrio. Está genial que el diseño se vea increíble, pero no dejes que eso haga que olvides que el producto debe funcionar bien.
– Haz pruebas de usabilidad de verdad. Asegúrate de que puedan usarlo sin problemas, porque a veces un diseño bonito puede esconder fallos que nadie nota de primeras.